Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

PSICOLOGÍA CLÍNICA EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

El trastorno obsesivo-compulsivo, o TOC, puede ser uno de los trastornos de ansiedad con mayor referencia cultural. ¿Cuántas veces has estado hablando con alguien y te dice de improviso: "Oh, solo tengo TOC" cuando se refiere a un comportamiento particular suyo, especialmente uno que podría estar impulsado por un patrón o un hábito? Parece como si en realidad no fuera un trastorno tan grave. ¿Cómo puede ser, si tanta gente lo tiene?

Obsesiones

Desafortunadamente, «TOC» se ha convertido en una frase general para cualquier comportamiento que sea particularmente neurótico o esté orientado a patrones, y eso hace que parezca menos un trastorno de lo que realmente es. En realidad, vivir con TOC puede ser aterrador y extremadamente difícil, incluso debilitante.

El trastorno obsesivo-compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por obsesiones y conductas (compulsiones) muy específicas. Las obsesiones son pensamientos recurrentes o persistentes que provocan en quien las padece angustia mental y en ocasiones emocional. Las obsesiones causan emociones angustiosas como disgusto o ansiedad y, a menudo, implican pensamientos sobre comportamientos considerados inmorales o incorrectos, miedo al daño o contaminación, o una necesidad de simetría o exactitud. A pesar de que estos pensamientos no son lógicos y son dolorosamente intrusivos, la persona que los tiene no puede apagarlos, reprimirlos ni racionalizarlos.

 

Compulsiones

Las compulsiones pueden incluir cualquiera o todos los siguientes:

  • Contar para asegurarse de que algo se haga el número “correcto” de veces
  • Limpiar excesiva y repetidamente por la obsesión por los gérmenes o la contaminación
  • Repetir cosas para disipar la ansiedad, como un nombre o un lugar. Las personas que sufren de TOC a menudo saben lógicamente que esto en realidad no les ayuda, pero se sienten tan obligadas a hacerlo de todos modos.
  • Verificar que las puertas estén cerradas con llave, que los hornos estén apagados, que los artículos estén desenchufados, que las cortinas estén cerradas, etc. Verificar a menudo se convierte en una parte del día tan intensamente necesaria y que requiere tanto tiempo que las personas que padecen TOC no pueden funcionar normalmente y Es posible que ni siquiera puedan salir de sus hogares.
  • Ordenar y disponer artículos, listas, objetos del hogar. Todo debe ser “así” o no podrán experimentar ningún alivio.
  • Compulsiones mentales como repetir oraciones o frases para intentar reducir su ansiedad o como medida preventiva ante futuros malos acontecimientos.

¿Tengo TOC?

Mucha gente practica comportamientos de contar, repetir y comprobar. Es parte de lo que nos hace humanos: queremos asegurarnos de que podemos sentirnos cómodos con lo que hemos hecho o lo que dejamos atrás por un período de tiempo. ¿Eso significa que todos sufrimos de TOC?

De nada. Los pacientes con TOC se caracterizan por el estado debilitante de sus condiciones. Las personas con TOC no sólo se lavan mucho las manos, sino que se lavan tanto que no pueden parar de lavarlas. No solo revisan las cerraduras de las puertas una o dos veces para asegurarse de que estén en su lugar, sino que ritualmente se aseguran de que todos los vasos estén correctamente alineados y se enganchen 37 veces seguidas. Si en algún momento el bloqueo no funciona como se esperaba, el paciente con TOC comenzará de nuevo. Las obsesiones y compulsiones son más que enloquecedoras; impiden que esa persona viva sus vidas.

Diagnóstico

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se diagnostica observando lo siguiente:

  • Se dedica al menos 1 hora al día a los pensamientos o comportamientos.
  • No se encuentra placer al realizar rituales, pero se puede sentir un alivio temporal y breve.
  • Falta de control sobre los pensamientos obsesivos y/o conductas compulsivas, aunque muchas veces sean capaces de reconocer que esos pensamientos y conductas son excesivos.
  • Problemas importantes en la vida diaria debido a las obsesiones y compulsiones.


Como sin duda comprenderá, la principal diferencia entre el paciente real con TOC y la persona que bromea diciendo que su neurosis es TOC es la gravedad de los pensamientos y comportamientos que contiene. Si te lavas las manos dos veces en cinco minutos, (probablemente) no tengas TOC. Al menos, no según esa métrica. Si tienes que lavarte las manos 17 veces antes de poder salir del baño, es posible que tengas un problema de trastorno obsesivo compulsivo.

Otro signo común del TOC es un trastorno de tics. Los tics motores pueden estar presentes en el parpadeo u otros movimientos oculares, o en las muecas, encogimiento de hombros y sacudidas de la cabeza y los hombros. También pueden estar presentes tics vocales, incluidos carraspeos repetitivos, sollozos, gruñidos u otros sonidos. Los tics suelen estar presentes en pacientes con TOC.

Si no se trata, el TOC puede interferir en todos los aspectos de la vida. Afortunadamente, el TOC generalmente responde bien al tratamiento. Con terapia y medicación, el TOC suele ser manejable y los pacientes descubren que a menudo pueden retomar el control de sus vidas. 

A veces, los síntomas del TOC incluso aparecen y desaparecen. Desafortunadamente, si no se trata, se desconoce la probabilidad de que su condición permanezca latente. El tratamiento sigue siendo la mejor opción para controlar el TOC.

 

Psicóloga Sarvia Ríos

La Psicóloga Sarvia sabe lo difícil que puede ser vivir con TOC. Comuníquese con nosotros hoy para que podamos programar una cita para que se reúna con la Psicóloga Sarvia. Sabemos que no desea seguir viviendo de la misma manera que hasta ahora y nuestros servicios estilo conserje están diseñados para satisfacer sus necesidades individuales y su condición particular. Las investigaciones han demostrado que el TOC responde bien al tratamiento en muchos casos. 
No necesita vivir dentro de los parámetros que su condición intenta imponerle. Mereces disfrutar de la vida y de todas sus maravillosas cualidades. Póngase en contacto con la Psicóloga Sarvia hoy y le ayudaremos a recuperar su vida.

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio