Tratamiento del trastorno de personalidad paranoide

PSICOLOGÍA CLÍNICA EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

Las personas con trastorno de personalidad paranoide (PPD) luchan con sentimientos de desconfianza o sospecha hacia quienes los rodean. Podrían temer que otros busquen dañarlos o degradarlos, incluso si no hay evidencia de malas intenciones. Este patrón de pensamiento a largo plazo puede tener consecuencias adversas en sus relaciones, carrera y otras áreas de la vida.

Una introducción al trastorno de personalidad paranoide 

¿Qué es el trastorno paranoide de la personalidad y en qué se diferencia de otros trastornos de la personalidad? El trastorno de personalidad paranoide (PPD) es una afección del Grupo A, lo que significa que involucra patrones de pensamiento y comportamiento excéntricos o anormales. Aunque se trata de paranoia, el trastorno de personalidad paranoide (DPP) no implica delirios ni alucinaciones.  

Las personas con trastorno paranoide de la personalidad (TPP) son cautelosas en sus relaciones y en su vida diaria. Están constantemente buscando amenazas de los demás, incluso si no tienen motivos para sospechar de las personas que los rodean. Esto conduce a hábitos de culpa y desconfianza, que pueden poner en grave tensión las relaciones entre familiares, amigos, colegas y pares. El trastorno de personalidad paranoide (PPD) es más común entre hombres, personas con trauma infantil o aquellos con antecedentes familiares de esquizofrenia. 

Síntomas del trastorno de personalidad paranoide

Una sospecha infundada hacia los demás puede tener un efecto grave y negativo en su vida profesional y social. Los síntomas que surgen del miedo, la desconfianza y la culpa del trastorno paranoide de la personalidad (PPD) incluyen: 

  • Dudar del compromiso o la confiabilidad de los demás. 
  • Temer el engaño o la explotación por parte de los demás, incluso de amigos cercanos y familiares. 
  • Luchar por ser vulnerable con los demás o confiar en sus seres queridos 
  • Guardar rencor 
  • Hipersensibilidad y dificultad para aceptar críticas. 
  • Percibir significados ocultos o ataques en la forma en que los demás te tratan 
  • Sospechas persistentes e injustificadas de que tu pareja romántica te está engañando 
  • Hostilidad o argumentación 
  • Terquedad, especialmente en las relaciones. 
  • Volverse controlador, celoso o distante en las relaciones 

Las personas con trastorno paranoide de la personalidad (TPP) no consideran que sus pensamientos y comportamientos sean desadaptativos, inapropiados, disfuncionales o problemáticos. No pueden reconocer su propio papel en los conflictos y tienden a considerarse justos mientras perciben a los demás como indignos de confianza, desleales o maliciosos. 

Tratamiento del trastorno de personalidad paranoide

El tratamiento para el trastorno de personalidad paranoide gira en torno a mejorar la confianza, la empatía, las habilidades de comunicación, las técnicas de desarrollo de habilidades, las interacciones sociales mejoradas y el aumento de la autoestima. Las modalidades de tratamiento basadas en evidencia, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia dialéctico-conductual, ayudan a los pacientes a aumentar la autoconciencia y forjar patrones de pensamiento más saludables para superar los sentimientos de paranoia, falta de confianza y sospecha de los demás. 

El trastorno paranoide de la personalidad no tiene por qué dominar tu vida ni destruir tus relaciones. Al trabajar con la Psicóloga Sarvia, puede seguir un plan de tratamiento personalizado basado en sus experiencias de vida únicas para superar los desafíos del trastorno paranoide de la personalidad (PPD). 

 

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio