Tratamiento del trastorno de ansiedad por separación

PSICOLOGÍA CLÍNICA EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

El trastorno de ansiedad por separación (TAE) es solo una de varias afecciones de salud mental caracterizadas por sentimientos excesivos o injustificados de miedo y preocupación combinados con síntomas físicos como taquicardia y dolores de cabeza. Además de la ansiedad por separación, existen otros tipos de trastornos de ansiedad que incluyen la ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social y las fobias. Cada trastorno se identifica por el alcance y el objetivo de sus síntomas. El factor común entre todos ellos es que pueden tratarse con la ayuda de un psicólogo de ansiedad titulado. Aunque todo el mundo se preocupa o tiene ansiedad de vez en cuando, cuando los síntomas interfieren o impiden que alguien realice sus actividades diarias normales, es probable que tenga un trastorno de ansiedad. La ansiedad por separación ocurre cuando alguien desarrolla una preocupación y un miedo extremos por ser separado de una persona en particular. Aunque ocurre comúnmente en bebés y niños pequeños, muchos adultos también experimentan SAD

Causas y factores de riesgo del trastorno de ansiedad por separación

La ansiedad por separación puede comenzar en la primera infancia y continuar hasta la edad adulta; sin embargo, el TAE de inicio en la edad adulta también es una posibilidad. Puede desarrollarse después de que alguien experimenta una pérdida debido a un evento importante como una mudanza, un divorcio, una enfermedad o la muerte.

Algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar SAD. Por ejemplo, si usted tuvo ansiedad por separación cuando era niño o le han diagnosticado otro tipo de trastorno de ansiedad, es más probable que desarrolle TAE. También tiende a ser más frecuente en las mujeres, particularmente en aquellas que tienen antecedentes de un trauma en su infancia. 

Síntomas

Las personas con TAE pueden experimentar una amplia gama de síntomas físicos y psicológicos. Para que se le diagnostique el trastorno, los síntomas deben estar presentes durante al menos seis meses o más e interferir con el funcionamiento diario. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Angustia excesiva por estar separado de una persona en particular.
  • Querer saber el paradero de un ser querido en todo momento
  • Miedo extremo a estar solo
  • Miedo persistente sobre la salud o la seguridad de un ser querido.
  • Dificultad para dormir lejos de un ser querido

Además de estos, es probable que la ansiedad de una persona también pueda manifestarse en síntomas físicos. Algunos de ellos pueden incluir:

Complicaciones

Las personas que experimentan ansiedad por separación viven con sentimientos y miedos intensos que pueden dificultar el mantenimiento de relaciones saludables y la realización de las tareas cotidianas en el hogar o el trabajo. Para complicar aún más las cosas, algunos de los comportamientos irracionales dirigidos a un ser querido (como querer saber dónde está en todo momento) pueden alejar a la persona que es la fuente de su ansiedad.

Lidiar con la ansiedad por separación constante no solo hará la vida miserable, sino que, si no se trata, también puede provocar otros comportamientos desadaptativos y problemas de salud graves, como depresión, aislamiento, insomnio, problemas digestivos y abuso de sustancias.

 

Consejos para afrontar el trastorno de ansiedad por separación

Al igual que otras formas de ansiedad, la ansiedad por separación puede resultar abrumadora y absorbente. Algunas personas pueden darse cuenta de que sus miedos y comportamientos son irracionales, pero es posible que no puedan controlarlos. Afortunadamente, existen tratamientos para la ansiedad por separación que pueden ayudarle a afrontar la situación de forma saludable.

Practica la atención plena

La atención plena es un tipo de meditación en la que te concentras en ser consciente de lo que sientes y sientes en el momento, sin juzgar. La meditación le permite reducir su ansiedad, aumentar la concentración y así reflexionar sobre su situación y los sentimientos que la rodean.

Replantee su pensamiento

Puede ser difícil romper el patrón de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad, pero es útil buscar activamente cambiar su forma de pensar y reemplazar los pensamientos negativos por otros más positivos. Cambiar su perspectiva puede mejorar su actitud y crear una perspectiva más positiva.

Mantén un diario

Escribir tus pensamientos más íntimos te permite ser más consciente de tus sentimientos para que puedas comenzar a procesar y encontrar significado a por qué te sientes como te sientes. Llevar un diario es una forma eficaz de analizar sus inquietudes y aportar claridad a los problemas en cuestión.

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio