Tratamiento del trastorno de personalidad por evitación

PSICOLOGÍA CLÍNICA EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

Todo el mundo se siente tímido o socialmente incómodo de vez en cuando, pero una persona que está plagada de constantes sentimientos de insuficiencia y hace todo lo posible para evitar situaciones sociales puede tener una condición mental conocida como trastorno de personalidad por evitación (APD). Es común que alguien con este trastorno se sienta inferior y tenga baja autoestima. Como resultado, pueden evitar ciertas situaciones que podrían ponerlos en riesgo de ser rechazados, incluso si esa situación podría ser beneficiosa para ellos, como la aceptación de un ascenso.

Si a menudo se aísla de otras personas o encuentra situaciones sociales particularmente difíciles o estresantes, es posible que tenga un trastorno de personalidad por evitación. Afortunadamente, participar en sesiones periódicas de psicoterapia con un psicólogo experimentado en un entorno seguro y acogedor puede reducir significativamente los síntomas de ansiedad y permitir una participación social significativa. Para obtener más información o programar una cita con la Psicóloga Sarvia en Guadalajara Jal.

Síntomas del trastorno de personalidad por evitación

Los individuos pueden comenzar a presentar síntomas de TPA en la niñez, pero la manifestación completa no suele ocurrir hasta la edad adulta. Como muchos trastornos de la personalidad, los síntomas pueden verse diferentes de persona a persona, pero para ser diagnosticado con trastorno de personalidad por evitación, una persona debe presentar al menos cuatro de los siguientes:

  • Evita actividades laborales que impliquen contacto con otros por miedo a la crítica, la desaprobación o el rechazo.
  • No estar dispuesto a involucrarse con personas a menos que haya cierta certeza de aceptación.
  • Cauteloso en las relaciones íntimas por miedo a ser ridiculizado o rechazado.
  • Preocupado por el miedo a recibir críticas o rechazo en situaciones sociales.
  • Reacio a participar en nuevas situaciones interpersonales debido a sentimientos de insuficiencia.
  • Sentirse socialmente inepto o inferior a los demás.
  • Reacio a participar en nuevas actividades porque pueden resultar embarazosas.

Las personas con trastorno de personalidad por evitación son extremadamente cohibidas porque tienen una necesidad urgente de sentirse aceptadas. La ansiedad que sienten por hacer o decir algo malo les hace vivir en un estado constante de miedo y aprensión. Esta falta de asertividad y confianza en uno mismo dificulta mantener una vida social saludable y le quita todo el placer a actividades que de otro modo serían placenteras.   

Factores de riesgo y complicaciones

No hay forma de saber quién desarrollará TPA, pero como muchos trastornos de la personalidad, podría ser causado por una variedad de factores de riesgo biológicos, psicológicos y ambientales. Por ejemplo, el trauma infantil, el abuso emocional o la falta de afecto por parte de uno de los padres podrían contribuir al trastorno. Las personas que tienen otra condición de salud mental o provienen de una familia con antecedentes de trastornos de salud mental también tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de personalidad por evitación. 

Tratamiento para el trastorno de personalidad por evitación

Se ha demostrado que la psicoterapia es particularmente eficaz para ayudar a las personas con ADP a reducir los patrones de pensamiento negativos para que puedan aprender a sentirse más seguros y, a su vez, construir relaciones más sólidas. 

Si usted o alguien que conoce tiene una mala imagen de sí mismo, le cuesta participar en situaciones sociales y tiene pocos amigos cercanos, si es que tiene alguno, el trastorno de la personalidad por evitación puede ser la causa. Es importante hablar con un profesional de salud mental autorizado lo antes posible para evitar que se produzca un aislamiento social completo y otras complicaciones. Si está buscando un psicólogo en Guadalajara, jal. que pueda ayudarlo a afrontar sus síntomas y mejorar el funcionamiento social, le recomendamos que se comunique con la Psicóloga Sarvia para programar una cita.

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio