Terapia de manejo del estrés

MEJORES PSICÓLOGOS EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

Todo el mundo experimenta estrés en sus vidas. El estrés es la respuesta natural del cuerpo a una demanda, desafío o cambio. La mayoría de las personas asocian el estrés con cosas negativas, como una carga de trabajo abrumadora o un divorcio. Sin embargo, a veces el estrés puede ser bueno, como las sensaciones que tienes cuando compites en una carrera. Lo importante que hay que entender sobre el estrés es que es subjetivo, por lo que sólo la persona que lo experimenta puede determinar si está causando o no un problema en su vida. Si bien es posible que nunca pueda deshacerse del estrés por completo, es útil centrar su atención en aliviar el estrés innecesario mientras encuentra métodos efectivos para afrontar el estrés que simplemente no se puede evitar.

¿Qué es estrés? 

 

El término «estrés» se utiliza a menudo como una descripción vaga de cualquier cosa que cause presión física o mental, pero en realidad puede asociarse con una reacción biológica muy real y específica. Antes de que la gente se estresara por cumplir con los plazos de trabajo y ahorrar suficiente dinero para pagar su hipoteca, lo estaban por cosas que estaban ligadas a la supervivencia diaria. Por ejemplo, cuando se lo somete a una situación que pone en peligro la vida, el cuerpo reacciona produciendo sustancias químicas como cortisol y adrenalina que aumentan los latidos del corazón y la respiración y aceleran la sangre a los músculos. Esta respuesta biológica de “lucha o huida” prepara al cuerpo para afrontar un peligro inminente y aumenta las posibilidades de supervivencia. 

 

Hoy en día, los humanos no se enfrentan a los mismos peligros que hace miles de años, pero el cuerpo todavía está programado para responder de la misma manera. Desafortunadamente, poner su cuerpo en un estado de alerta constante puede eventualmente pasarle factura física y psicológicamente.        

Tipos de estrés

 

El estrés es algo único de cada persona, pero eso no significa que todo el estrés sea igual. Para comprender mejor el estrés y cómo gestionarlo, es útil echar un vistazo primero a los tipos de estrés.

 

Estrés agudo

El estrés agudo es una forma intensa y de corta duración de estrés. Son las experiencias y encuentros diarios que le suceden a todos. Por ejemplo, llegar tarde a una reunión o evitar por poco un accidente automovilístico son ejemplos de estrés agudo. Aunque estas formas menores de estrés pueden acumularse con el tiempo, para la mayoría de las personas suelen ser inofensivas. 

 

 Estrés crónico

El estrés crónico es el tipo de estrés que ocurre cuando se enfrenta a una situación de alta presión durante un período prolongado de tiempo. Algunos ejemplos podrían ser vivir con una enfermedad prolongada, ser víctima de una relación abusiva o trabajar muchas horas en un trabajo que odias. Desafortunadamente, si no se controla, el estrés crónico puede tener un efecto perjudicial en su salud física y mental.

 

Estrés agudo episódico

Esta forma de estrés es similar al estrés agudo, pero en lugar de ser causado por experiencias diarias poco frecuentes o aleatorias, parece ocurrir con regularidad. Para algunas personas, el estrés agudo episódico es el resultado de hacer determinadas cosas o comportarse de cierta manera. En otras palabras, puede ser un tipo de estrés evitable. Alguien que tiende a asumir demasiadas responsabilidades o es procrastinador puede contribuir a su propio estrés.   

 

Eustrés

El cuarto tipo de estrés se conoce como eustrés. Este es el estrés positivo o “bueno”. Las personas pueden experimentar el eustrés en todos los ámbitos de su vida. Es un motivador positivo que aporta energía y emoción a la vida cotidiana. Algunos ejemplos de eustrés incluyen asumir un nuevo desafío laboral, aprender una nueva habilidad, viajar a un lugar en el que nunca has estado antes e incluso algo tan simple como montar en una montaña rusa. 

 

Impacto del estrés en la salud

Cada persona responde al estrés de manera diferente, pero la conexión común es que si el estrés negativo no se maneja adecuadamente, puede afectar enormemente su salud. Las siguientes son algunas de las posibles consecuencias del estrés no controlado.

 

Efectos físicos

  • dolores de cabeza
  • aumento de los latidos del corazón
  • Achaques
  • Náuseas o problemas estomacales.
  • Hipertensión
  • Agotamiento
  • Problemas para dormir
  • Dolor en el pecho
  • Aumento de peso
  • Mayor riesgo de ataque cardíaco

 

Efectos mentales y emocionales

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Problemas para concentrarse
  • agotamiento

 

Efectos conductuales y complicaciones que surgen del mal manejo del estrés

Las personas que luchan contra el estrés agudo crónico o episódico a menudo recurren a mecanismos de afrontamiento poco saludables que exacerban aún más sus problemas. Algunos de esos comportamientos desadaptativos incluyen comer por estrés, uso excesivo de drogas o alcohol, fumar, compras compulsivas, juegos de azar o participar en otros comportamientos de riesgo.      

Las estrategias de afrontamiento desadaptativas pueden ofrecer cierto alivio al estrés, pero sus beneficios son de corta duración. Depender de estas actividades negativas para ayudarlo a sentirse mejor solo aumentará el estrés y la ansiedad que siente y lo hará menos resistente a cualquier nuevo factor estresante que se le presente.

Manejo efectivo del estrés

El estrés es una parte inevitable de la vida, pero existen varias formas saludables y efectivas de controlarlo. Algunas técnicas están diseñadas para aliviar el estrés en el momento, mientras que otras tienen como objetivo desarrollar resiliencia o reducir el estrés por completo. 

 

Técnicas de autoayuda

Desarrollar hábitos beneficiosos a largo plazo, como hacer ejercicio regularmente, comer saludable y meditar diariamente, puede ser muy eficaz para ayudar a alguien a desarrollar fortaleza mental para poder manejar los factores estresantes y evitar sentimientos de abrumador.

Otra estrategia de autoayuda es identificar las causas evitables del estrés y eliminarlas siempre que sea posible. A menudo, las personas descubren que existe una causa principal de su estrés, como un trabajo o una relación, y hacer un cambio en esa área puede minimizar significativamente su nivel general de estrés.

 

Tratamiento

Aunque las técnicas de autoayuda pueden resultar beneficiosas, buscar la ayuda de un psicólogo autorizado es fundamental y mucho más eficaz. El tratamiento para el manejo del estrés ayuda a los pacientes a comprender mejor la causa de su estrés para que puedan cambiar su situación. Los tratamientos específicos para el estrés, como el tratamiento cognitivo conductual, también son particularmente eficaces para ayudar a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento negativos, reduciendo así el impacto general del estrés.

Comuníquese con la Psicóloga Sarvia para recibir tratamiento para el manejo del estrés en Guadalajara, Jal y su zona metropolitana.

El estrés puede ser una influencia positiva y un fuerte motivador, pero el estrés negativo o crónico puede ser perjudicial para la salud e impedir que las personas vivan una vida más plena y placentera. Si el estrés se está apoderando de su vida y lo hace sentir abrumado o sufrir física y mentalmente, le recomendamos que se comunique con la Psicóloga Sarvia al 33 1416 6307 para recibir tratamiento de manejo del estrés.

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio