Terapia de manejo de ira

PSICOLOGÍA CLÍNICA EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

Todo el mundo se siente enojado de vez en cuando. Es una emoción humana normal que ocurre como resultado de un pensamiento o evento desencadenante. ¿Alguien te ha tratado injustamente? ¿Algo no salió como lo habías planeado? Quizás te sientas impotente ante tu situación y eso te esté provocando sentimientos de ira. Aunque la ira en sí misma no es un problema, para algunas personas estos sentimientos intensos pueden conducir a la agresión. La agresión es una respuesta a los sentimientos de ira y, si no se maneja adecuadamente, puede causar problemas en el trabajo, en las relaciones e incluso contribuir a problemas de salud física.

Terapia de control de ira

Las personas que luchan por controlar su ira pueden sentir que están a merced de sus emociones. A menudo reaccionan rápida e irracionalmente y las situaciones a menudo pueden escalar hasta el punto en que hacen algo de lo que luego se arrepienten. Si usted o alguien que conoce tiene problemas para controlar su enojo, es importante buscar ayuda lo antes posible. La Psicóloga Sarvia, se especializa en el tratamiento de manejo de la ira, así como en otros problemas de salud mental relacionados, como la depresión, la ansiedad y la adicción. Por favor contáctenos para obtener más información o programar una cita.

Ayuda experta para controlar la ira

Cuando la ira se vuelve destructiva, puede provocar problemas en su vida profesional, sus relaciones personales y su calidad de vida en general. Puede hacerte sentir como si estuvieras presa de una emoción poderosa e impredecible que no puedes controlar.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el manejo de la ira? Nuestro objetivo es reducir sus sentimientos emocionales negativos y la excitación fisiológica causada por su enojo. En muchos casos, no puedes evitar situaciones o personas que te enfurecen y no puedes cambiarlas. Pero con un asesoramiento adecuado para el manejo de la ira, puede aprender a controlar sus propias reacciones ante personas y eventos sobre los que no tiene control.

Entendiendo la ira

La ira es una respuesta natural a una amenaza percibida. Cuando las personas experimentan ira, su cerebro envía una señal al cuerpo que desencadena la liberación de hormonas del estrés como la adrenalina. Esta respuesta física puede conducir a un comportamiento agresivo diseñado para ayudar a los humanos a defenderse en caso de un ataque. Aunque la ira es un mecanismo de defensa natural, tener demasiada ira no resuelta o reaccionar ante la ira de manera inapropiada en situaciones que no ponen en peligro la vida puede generar problemas importantes.

Síntomas de la ira no controlada

La ira es una emoción y, por sí solas, las emociones no pueden causar daño. Es la respuesta de una persona a sus emociones lo que determina si puede tener un problema o no. Los siguientes son algunos ejemplos de respuestas que pueden indicar la necesidad de un mejor manejo de las emociones a través de técnicas de autoayuda, así como de un tratamiento para el manejo de la ira:

  • Discusiones frecuentes con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
  • Comportamiento imprudente y desprecio de las reglas.
  • Sentir que siempre tienes que reprimir tu ira.
  • Expresar su enojo gritando, golpeando o dando portazos
  • Amenazar con violencia contra usted mismo o contra otras personas.

Además de estas respuestas comunes, una persona puede tener síntomas físicos que pueden afectar su salud y bienestar. Algunos de estos síntomas incluyen aumento del ritmo cardíaco, malestar estomacal, opresión en el pecho, sudoración y tensión muscular. Estos síntomas son más que incómodos: pueden contribuir a problemas de salud graves, como un mayor riesgo de hipertensión arterial y problemas cardíacos. 

Causas de los problemas de ira

Hay causas ilimitadas para la ira. Puede deberse a problemas familiares, estrés en el trabajo e incluso cosas simples como quedar atrapado detrás de un conductor lento cuando llega tarde a una cita. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que la ira también puede ser causada por trastornos de salud mental subyacentes. Por eso es importante trabajar con un psicólogo autorizado en lugar de simplemente intentar controlar sus emociones por su cuenta. Los pacientes pueden aprender técnicas positivas para el manejo de la ira, pero también se les puede diagnosticar trastornos subyacentes que podrían ser la causa fundamental de sus problemas.

Los siguientes son algunos de los trastornos de salud mental para los cuales la ira es un posible síntoma conocido:

  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Depresión
  • Trastorno de oposición desafiante
  • TDAH
  • Abuso de alcohol
  • Trastorno bipolar

1) Técnicas de autoayuda para controlar la ira: Aprender a gestionar la ira es fundamental para su salud y felicidad, así como para quienes le rodean. . Existen varias técnicas de autoayuda que pueden ayudarle a controlar su temperamento, pero tenga en cuenta que pueden llevar tiempo. Los comportamientos no cambian de la noche a la mañana. Quizás quieras empezar practicando técnicas de relajación. Esto podría incluir algo tan simple como reservar tiempo para escuchar música, practicar yoga o escribir en un diario. Estos métodos te ayudarán a sentirte tranquilo y presente en el momento.

Además de aprender nuevas técnicas de relajación, intenta identificar posibles soluciones a las situaciones cotidianas que te enojan. ¿Existe una mejor manera de manejarlos? O, mejor aún, ¿hay alguna manera de evitar que sucedan? Si bien es posible que no puedas evitar por completo las experiencias exasperantes, tomarte el tiempo para pensar en cómo manejarlas cuando ocurran te ayudará a sentirte con más control y posiblemente evitará que digas o hagas algo de lo que te arrepientas.

2) Beneficios del tratamiento para el control de la ira: Como muchos problemas de salud mental, tener un trastorno de la ira puede hacerte sentir como si te faltara el control. sobre tus propias emociones. Algunas personas responden agresivamente, arremetiendo contra las personas que las rodean, mientras que otras exhiben una respuesta pasiva, dirigiendo su ira hacia actividades autodestructivas. En cualquier escenario, a menudo se necesita ayuda profesional para ayudar a las personas a reconocer sus factores desencadenantes y establecer técnicas saludables para controlar la ira. El tratamiento no se trata de reprimir los sentimientos o incluso cambiar la forma en que se siente; el objetivo del tratamiento para el manejo de la ira es ayudar a una persona a comprender la causa de su ira y luego aprender a expresarla de manera constructiva.

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio