Tratamiento del trastorno de personalidad dependiente

PSICOLOGÍA CLÍNICA EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

Los trastornos de la personalidad son afecciones de salud mental que afectan la forma en que una persona piensa y actúa. El trastorno de personalidad dependiente (DPD) es solo uno de varios tipos diferentes de trastornos de personalidad conocidos y, sin tratamiento, puede provocar complicaciones en el funcionamiento diario en el trabajo, el hogar y las situaciones sociales.

El trastorno de personalidad dependiente suele comenzar al final de la adolescencia o principios de la edad adulta y se caracteriza por síntomas de ansiedad que aparecen cuando una persona se queda sola. Alguien con trastorno de personalidad dependiente tiene una necesidad abrumadora de apoyo de los demás. Pueden parecer demasiado dependientes o “pegajosos” e incapaces de tomar decisiones por sí mismos. 

El trastorno de personalidad dependiente puede causar estrés y ansiedad, además de contribuir a la depresión y a una reducción de la calidad de vida. Si usted o alguien que conoce puede sufrir un trastorno de personalidad dependiente, le recomendamos que llame a ala Psicóloga Sarvia para programar una cita con un psicoterapeuta en Guadalajara, Jal.

Síntomas del trastorno de personalidad dependiente

Las personas con DPD suelen ser totalmente capaces de funcionar y tomar decisiones por sí mismas; sin embargo, todavía sienten la necesidad de apoyo y tranquilidad constante de los demás. Debido a esto, pueden ser demasiado sensibles a la retroalimentación y tener miedo al rechazo o a que los dejen solos. 

Para ser diagnosticado con trastorno de personalidad dependiente, una persona debe presentar al menos cinco de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para tomar decisiones sin el aporte o la tranquilidad de los demás.
  • Evita estar en desacuerdo con alguien por miedo a la desaprobación.
  • Necesita que otros asuman la responsabilidad de la mayoría de las áreas importantes de su vida.
  • Dificultad para hacer cosas por sí solo sin el apoyo de otros.
  • Se siente impotente cuando lo dejan solo.
  • Busca rápidamente otra relación cuando una termina
  • Preocupado por el miedo a quedarse solo.

Factores de riesgo del trastorno de personalidad dependiente

Al igual que otros tipos de trastornos de la personalidad, no existe una causa específica sino que se cree que su desarrollo es causado por uno o más posibles factores de riesgo como:

  • Historia del trastorno de ansiedad por separación en la infancia.
  • Trauma infantil
  • Antecedentes familiares de DPD u otro trastorno de ansiedad
  • Historia de enfermedades crónicas en la infancia. 
  • Ser criado en un hogar con padres autoritarios o sobreprotectores.
  • Estar en una relación abusiva a largo plazo

Complicaciones del trastorno de personalidad dependiente

Debido a que el DPD es similar a otros tipos de trastornos de ansiedad, las personas que luchan contra él pueden desarrollar trastornos del estado de ánimo o recurrir a medios poco saludables para afrontarlo. Por eso es imperativo buscar tratamiento lo antes posible. Aunque muchas personas pueden sentirse incómodas o cohibidas al pedir ayuda, ignorar sus síntomas sólo conducirá a complicaciones como depresión, cambios en los hábitos alimentarios y de sueño y el desarrollo de trastornos por abuso de sustancias.  

Tratamiento para el trastorno de personalidad dependiente

Se pueden usar medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión relacionadas con el DPD a corto plazo, pero la psicoterapia es una solución a más largo plazo destinada a ayudar a las personas a comprender mejor su trastorno y desarrollar resiliencia que ayudará a controlar e incluso superar sus síntomas. Si tiene preguntas sobre el trastorno de personalidad dependiente o desea reunirse con un psicoterapeuta autorizado en Guadalajara, Jal. , comuníquese con la Psicóloga Sarvia para programar una cita.

 

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio