Tratamiento de la Codependencia

PSICÓLOGA EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

La codependencia se define como "dependencia emocional o psicológica excesiva" de una pareja que normalmente requiere apoyo debido a una enfermedad o adicción. El término comenzó a aparecer alrededor de 1980 y su uso actualmente ha aumentado constantemente desde entonces.

La mayoría de las personas tienen una tendencia natural a querer cuidar de otros seres humanos. Cuando un ser querido está enfermo, sufriendo o sufriendo, tiene sentido querer intervenir y tratar de hacerlo sentir mejor. Sin embargo, en algunos casos, las personas forman un vínculo poco saludable con la persona a la que apoyan. Pondrán los deseos y necesidades de otra persona por encima de todo, hasta el punto de que su identidad y su autoestima dependen de que esa persona los necesite.

A veces, la codependencia se conoce como adicción a las relaciones y puede conducir a un patrón perpetuo de toma y daca que se basa en un desequilibrio de poder que beneficia a una persona pero no a la otra. Desafortunadamente, la dependencia excesiva de una pareja generalmente resulta en una relación unilateral que puede ser emocionalmente destructiva y empeora progresivamente con el tiempo. La única forma de liberarse de este tipo de relaciones problemáticas y tóxicas es aprender a hacer de sus propias necesidades una prioridad. El mejor lugar para comenzar es reunirse con un psicólogo que pueda ayudarlo a reconocer los signos de codependencia, identificar sus propias necesidades y luego crear un plan para reducir las tendencias codependientes. Si está buscando un psicólogo dedicado y con experiencia para la codependencia en Guadalajara, Jal. Comunicante con la Psicóloga Sarvia. 

¿Qué significa ser codependiente?

Codependencia ha sido tradicionalmente un término utilizado para describir la relación entre una persona que abusa de drogas o alcohol y la persona de la que depende para cuidarla y que permite su comportamiento destructivo. A lo largo de los años, la codependencia ha evolucionado para describir una gama mucho más amplia de circunstancias. Por ejemplo, puede involucrar cualquier relación en la que dos personas se vuelven mutuamente dependientes una de la otra de manera que una recibe perpetuamente la ayuda que necesita mientras la otra se siente satisfecha al saber que la necesitan.

Aunque atender las necesidades de los demás es algo valioso y positivo, cuando alguien pierde completamente de vista sus propias necesidades e identidad y se sumerge en los problemas del otro, se considera una relación codependiente. Esto crea un equilibrio poco saludable dentro de la relación que puede hacer que el proveedor se sienta resentido, deprimido e insatisfecho.

Causas de la codependencia

La codependencia suele tener sus raíces en relaciones infantiles disfuncionales o abusivas. Los niños que crecieron en un hogar donde uno de sus padres tenía una adicción o era negligente pueden haber experimentado la codependencia de primera mano. Los comportamientos codependientes entre dos padres pueden haber sido vistos como algo que ayudará a su familia a afrontar momentos particularmente difíciles y estresantes, pero también pueden causar repercusiones nocivas para los niños de esos hogares. Esto se debe a que los niños suelen aprender a utilizar las mismas estrategias disfuncionales para afrontar sus propias relaciones en la edad adulta.

Signos y síntomas de codependencia

Las personas que tienen tendencias codependientes priorizan las necesidades, deseos o problemas de otras personas sobre los suyos propios. Su propósito, autoestima y sentimientos de valía personal quedan ligados a cuánto se sienten necesitados por otra persona. En una relación sana, ambas personas dependen mutuamente para recibir ayuda y apoyo, pero en una relación codependiente, una persona da todo y la otra toma todo. Eso hace que la persona que da todo se sienta como si no tuviera ningún propósito o valor fuera de su relación disfuncional.

El primer paso para resolver y sanar una relación codependiente es reconocer que hay un problema. Algunas señales de que puedes estar involucrado en una relación codependiente incluyen:

  • Necesitar agradarle a otra persona para sentirse bien consigo mismo
  • Poner todos tus esfuerzos en intentar “arreglar” a alguien 
  • Justificar los malos comportamientos de otra persona
  • Disculparse constantemente por cosas cuando no ha hecho nada malo
  • Pasar todo el tiempo intentando centrarse en las necesidades de otra persona y descuidando las propias.
  • No querer expresar tus verdaderos sentimientos por miedo a que la otra persona se vaya.
  • Querer ser el único cuidador y rechazar la ayuda de otros.
  • Vivir en un estado constante de miedo a ser rechazado.

Complicaciones relacionadas con la codependencia

Las personas que mantienen relaciones codependientes pueden sentirse felices y con un propósito al principio, pero con el tiempo su autoestima disminuirá y pueden sentirse exhaustas, desesperadas e insatisfechas. Para empeorar las cosas, algunas personas se ven obligadas a adoptar los mismos malos hábitos que la persona a la que cuidan. Incluso si ese no es el caso, muchas personas todavía luchan contra cosas como la depresión y la ansiedad y, como resultado, pueden recurren a las drogas o al alcohol por su cuenta como forma de sentirse mejor y “escapar” de su situación.

Además de tener un mayor riesgo de sufrir trastornos por uso de sustancias, quienes luchan contra la codependencia tienen más probabilidades de tener otras afecciones de salud mental concurrentes, como trastornos alimentarios, trastorno límite de la personalidad y ansiedad.

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio