Tratamiento de la adicción a los videojuegos

PSICÓLOGA EN GUADALAJARA, JAL.

Psicóloga Sarvia

Muchos estudios han demostrado que la adicción a los videojuegos provoca cambios en el cerebro similares a los que ocurren en la adicción a sustancias y el juego. La evidencia también ha demostrado que existe una asociación entre la adicción a los videojuegos y la depresión, así como otros problemas psicológicos y sociales. A la luz de estas cuestiones, nuestro artículo de revisión tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la adicción a los videojuegos en la sociedad. Los principales objetivos de esta revisión son los siguientes: describir el mecanismo de la adicción, considerar si la adicción a los videojuegos es una adicción real y resaltar los signos y síntomas de la adicción. Además, identificamos las consecuencias de la adicción a los videojuegos y posibles tratamientos para los adictos.

Signos y síntomas

Es importante poder identificar los signos y síntomas de la adicción a los videojuegos, y cuanto antes se busque ayuda, mejor será el resultado. Como los videojuegos son todavía una tecnología relativamente nueva, los terapeutas pueden ignorar los signos de adicción a los videojuegos. Para poder tomar decisiones informadas y actuar con éxito para superar la adicción, las siguientes señales pueden utilizarse como guía:

Preocupación por los juegos

La adicción a los videojuegos comienza cuando los jugadores se preocupan por los videojuegos, y piensan y fantasean con el juego cuando no lo están jugando, cuando deberían centrarse en otras cosas, como las tareas escolares.

Mentir u ocultar el uso de juegos

Los jugadores pueden jugar durante incontables horas y días, lo que provoca falta de alimentación, descanso o higiene personal. También pueden mentir a sus seres queridos sobre lo que realmente hacen durante horas en sus habitaciones. Los jugadores pueden decirles a sus padres que están haciendo su trabajo, decir que están usando su PC para trabajar o inventar muchas razones por las que no pueden salir y socializar

Pérdida de interés en otras actividades

A medida que aumenta la adicción a los videojuegos, el interés de la persona en las actividades diarias que solía disfrutar disminuye. Por ejemplo, la madre de un jugador dijo que a su hijo le encantaba el béisbol y jugaba en el equipo universitario de su escuela secundaria hasta que descubrió Xbox Live, lo que provocó que sus calificaciones bajaran. Sin embargo, solo se dio cuenta de que había un problema cuando él dejó de jugar béisbol, ya que apreciaba el deporte al extremo.

Retiro social

El carácter de uno también puede cambiar a medida que aumenta la adicción. Por ejemplo, las personas sociables pueden alejarse de sus seres queridos para invertir más tiempo en el juego. Por lo demás, los niños normales y felices pueden inclinarse a simplemente hacer amistades en el juego, que pueden llegar a ser más importantes que las de la vida real.

Retiro Psicológico

Los adictos a los juegos pueden experimentar una pérdida cuando no pueden jugar un juego, ya que lo extrañan y sienten la necesidad de jugarlo. Esta inclinación puede volverse intensa hasta el punto de volverse emocionalmente inestables cuando se ven obligados a abandonar el juego. Como resultado, no pueden concentrarse en nada más que en jugar.

Actitud defensiva e ira

Cuando los adictos a los juegos necesitan jugar o cuando se ven obligados a dejar de jugar, pueden ponerse a la defensiva y ponerse furiosos. Los tutores que intentan establecer límites de tiempo para el juego han informado que sus hijos pueden volverse enojados, irrazonables e incluso brutales como respuesta.

Los adictos a los videojuegos utilizan el mundo del juego como escape psicológico

Los videojuegos, como una manera fácil de mitigar las emociones perturbadoras, pueden convertirse en un espacio seguro y alejado de los problemas del mundo real. Aquellos que se sienten tímidos o alejados de sus compañeros pueden sentirse más seguros mientras juegan y esta vida ficticia puede volverse más satisfactoria que su vida real.

Uso continuo a pesar de sus consecuencias

Con frecuencia, los jugadores sienten la necesidad de ser los mejores en el juego. Por lo tanto, cuanto más se desarrollen y progresen en el juego, más tendrán que jugarlo. Este progreso se encuentra particularmente en juegos de tipo viaje, donde los jugadores se unen y completan misiones en el juego juntos. En última instancia, los adictos a los juegos pueden continuar usándolos a pesar de su efecto negativo en sus vidas. Aunque los jugadores jóvenes pueden abandonar la escuela y descuidar su higiene y cuidado personal sólo para jugar, y los adultos pueden perder sus trabajos o relaciones, a menudo continúan jugando

Consecuencias

La adicción a los videojuegos puede tener varias consecuencias graves. Los jugadores pueden olvidar que necesitan dormir y comer, o incluso cómo comunicarse con la gente en el mundo real. Los jugadores pueden jugar durante 10, 15 o incluso 20 horas en una sola sesión de juego. Sólo un par de minutos más pueden convertirse en horas a medida que el jugador avanza hacia el siguiente desafío. También pueden sufrir diversos problemas médicos resultantes de tensión en la espalda, fatiga visual y síndrome del túnel carpiano. 

Tratamiento 

La psicóloga Sarvia podrá desarrollar un plan de recuperación con tecnicas conductuales donde se enfatice la integración de actividades físicas alternativas y todos los recursos necesarios que puedan adaptarse a cada caso. 

 

Otros Servicios

!Inicia Tu Terapia En Llamada Ahora!

Psicóloga en Zapopan-Guadalajara y sus Alrededores

La Psicóloga Sarvia es una psicóloga clínica autorizada que ofrece programas integrales de tratamiento multifacético, psicología clínica, terapias basadas en evidencia y servicios de asesoramiento en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La Psicóloga Sarvia ofrece diversas modalidades terapéuticas y enfoques de tratamiento basados ​​en evidencia diseñados para lograr resultados óptimos para todos los clientes, muchos de los cuales son profesionales ocupados que requieren resultados inmediatos.

Técnicas de coaching garantizadas y basadas en resultados
Con más de 15 años de experiencia brindando resultados a mis clientes
Comienza ahora!

$50

Realiza tu primer sesión

Es ahora! Oportunidad por tiempo limitado!
Scroll al inicio